A lo largo del año hubo factores que influyeron fuertemente en el mercado, principalmente la política y la economía global.
El mercado es un ciclo, tiene sus altibajos y nuestras carteras están preparadas para todo tipo de acontecimientos. La clave es no dejarse llevar por la emoción cuando las cosas van bien, porque las reacciones impulsivas pueden ser tan dañinas como cuando las cosas no van tan bien. Esta es la base de la gestión patrimonial, manteniendo la confianza en el plan sin pegar volantazos emocionales, manteniendo la visión largoplacista.
En Wakeful no perdemos la perspectiva, y eso es imprescindible para proteger tu patrimonio.
Hitos que marcaron el ritmo de los Mercados
El mercado estadounidense superó en resultados al europeo, el asiático y los mercados emergentes. El año estuvo marcado por la campaña electoral en Estados Unidos, la expectativa de baja de tasas de interés y algunos otros eventos aislados, pero significativos.
Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en EEUU
Entre sus principales políticas a aplicar se encuentran:
Baja de impuestos
Fortalecimiento de la frontera y expulsión de inmigrantes ilegales
Finalizar los conflictos internacionales mediante coerción/negociaciones
Desregulación de la economía, achicamiento del Estado
Tarifas y sanciones económicas a ciertos países
La FED comenzó un ciclo bajista de tasas de interés
Ante temores sobre un posible enfriamiento de la economía, y la confianza del organismo en el manejo de la inflación, se intentó dar un fuerte mensaje bajando agresivamente las tasas de interés en 50 puntos básicos. Si bien el mercado de acciones reaccionó positivamente, el mercado de bonos señala una gran preocupación ante un posible rebote inflacionario. En la última reunión del año, la Reserva Federal pareció moderar su postura, notando las preocupaciones del mercado de bonos.
Japón, la cuarta economía del mundo, sufrió un evento de enorme volatilidad
El Banco de Japón intentó subir las tasas de interés ante la inflación, pero su elevada deuda lo impidió. La reacción del mercado fue tan violenta que obligó al banco a retroceder. Este evento evidenció la fragilidad de la economía japonesa que estuvo a punto de “quebrarse” y será un punto clave a observar en 2025, ya que podría afectar a la economía global en el corto plazo.
Dos temas que estuvieron en boca de todos:
S&P 500
Fue otro año más que destacado para los activos de riesgo en el mercado norteamericano, con el índice S&P 500 retornando 24%.
Esta muy buena performance resulta bastante atípica teniendo en cuenta que en 2023 los retornos fueron similares. La probabilidad de dos años consecutivos con retornos del 24% es de 2.13%, y la misma baja a 0.31% para tres años consecutivos.
De hecho, las estimaciones generales esperaban retornos dentro de la media (de -11% a +14.4%) pero los retornos efectivos del 2024 resultaron inesperados para todos los analistas.
Este año la suba estuvo concentrada mayormente en las empresas de mayor capitalización bursátil, principalmente las que tienen exposición a la temática “AI” o Inteligencia Artificial.
Bitcoin
Entretanto, en 2024 el Bitcoin experimentó un crecimiento notable, superando por primera vez la barrera de los USD 100,000, impulsado por expectativas de políticas favorables hacia las criptomonedas bajo la administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Además, en enero, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) aprobó los primeros ETF de Bitcoin al contado, permitiendo a los inversores obtener exposición directa a esta criptomoneda sin necesidad de poseerla físicamente.
Vale aclarar que al ser este un activo de alto riesgo, lo incluimos únicamente en un 5% en nuestra cartera más agresiva.
El valor de la diversificación
En Wakeful, creemos firmemente en la diversificación como pilar para construir carteras robustas. Diversificar entre clases de activos, regiones y sectores no solo ayuda a mitigar riesgos, sino que también incrementa las oportunidades de obtener retornos consistentes a largo plazo. Nuestra estrategia no es simplemente elegir algunos índices, sino que estudiamos y analizamos activamente oportunidades para armar carteras diversificadas tanto en activos como en plazos de inversión.
Nuestra cartera Wakeful Nivel 5 es un ejemplo claro de esta estrategia: 45% en acciones norteamericanas, 30% en mercados emergentes, 10% en metales preciosos (oro y plata), 5% en uranio, 5% en bitcoin y 5% en efectivo. Está diseñada para inversores a largo plazo, es decir que tienen un horizonte de inversión a más de 5 años.
Esta distribución no sólo refleja un balance estratégico, sino que también responde a nuestra evaluación continua de oportunidades globales. A diferencia de índices como el S&P 500, compuesto al 100% por acciones norteamericanas, nuestras carteras están diseñadas para capturar valor en diversas geografías y sectores, permitiendo adaptarse a ciclos económicos cambiantes.
Por ejemplo, aunque los mercados norteamericanos han liderado en rendimiento durante gran parte del año, regiones como los mercados emergentes y activos alternativos como los metales preciosos siguen ofreciendo oportunidades interesantes en el largo plazo. Con esta diversificación, buscamos maximizar retornos mientras protegemos las inversiones de todos nuestros clientes contra la volatilidad.
Visión de largo plazo
La inversión debe ser entendida como un proceso a largo plazo. Aunque las bajas en el corto plazo pueden generar preocupación, (y los retornos positivos ambición y euforia) es importante recordar que cuanto más tiempo se permanece invertido, menor es la probabilidad de perder dinero. Además, con el tiempo, esa ansiedad inicial tiende a disminuir, especialmente cuando uno se acostumbra a las fluctuaciones diarias del mercado. Al final, mantenerse fiel a una estrategia bien pensada da los mejores resultados.
¿Qué hicimos este año?
Considerando que las valuaciones de los activos ya se encontraban elevadas a principios de año, optamos por tomar un enfoque prudente. Nuestra prioridad fue fortalecer las carteras y proteger el capital de nuestros clientes, en lugar de buscar retornos extraordinarios y poco sostenibles en el tiempo.
Durante todo el año nos inclinamos hacia sectores defensivos como energía, commodities y salud, manteniendo también algunas compañías del sector tecnológico que consideramos con valuaciones atractivas.
En cuanto a la renta fija, el enfoque fue similar, elegimos una dirección conservadora al priorizar bonos cortos (short duration), los cuales son menos sensibles a los movimientos en las tasas de interés.
¿Cómo rindieron las estrategias Wakeful en 2024?
La estrategia W5, luego de un muy fuerte arranque, llegó al máximo del año en el mes de mayo, impulsada por elevados precios del petróleo. Tras algunos meses de baja, la victoria republicana en las elecciones de EEUU brindó al portfolio de momentum alcista, volviendo a alcanzar máximos del año en el mes de noviembre, para luego corregir levemente y cerrando el año cerca del tope. El desvío estándar de esta cartera fue notablemente bajo (3.9% vs 17% del S&P 500 en los últimos 3 años).
Las estrategias W2, W3 y W4, el gran porcentaje en renta fija y su corta duration, hicieron que el perfil se moviera a lo largo del año con una muy baja volatilidad (desvío estándar promedió 1.14%) La cartera tocó su máximo en el mes de septiembre, para luego moderar su performance sobre el cierre del año, siendo el drawdown máximo (caída desde un máximo) de 2.33%.
La estrategia más conservadora W1 mostró una performance consistente a lo largo del año. Dado el gran porcentaje en renta fija (90%), su corta duration y el instrumento elegido (UCITS IB01, permite la reinversión automática de cupones), los retornos fueron parejos y la volatilidad mínima.
* Los activos en cartera y la rentabilidad real de cada inversor pueden diferir de la cartera modelo en función del momento de la inversión inicial, el monto de la inversión y la frecuencia de depósitos adicionales. Los retornos se muestran netos de la comisión de administración máxima de Wakeful y otras comisiones de mercado.
Activos con mayor impacto, según perfíl de riesgo
Cartera Nivel 5
Top
👍 The Geo Group Inc (+119%, contribución a los retornos +5.67%)
Decidimos tomar posición en The Geo Group a mediados de año con miras a la elección de noviembre. Esta compañía es líder en el mercado de cárceles privadas y centros de procesamiento y monitoreo de migrantes. Consumada la victoria de Trump, sus acciones mostraron un salto significativo. Continuamos con esta posición porque consideramos que tanto los activos de la compañía como los servicios que le prestará a la próxima administración, continúan subvaluados.
👍 ETF Bitcoin. Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund (+115%, contribución a los retornos +5.48%)
Al igual que con GEO, la estructura de la cartera nos permitió tomar algunas posiciones especulativas. Esta posición se abrió ni bien fue posible comprar el instrumento, emitido en enero del 2024. La naturaleza escasa del Bitcoin, el enorme flujo de fondos provistos por los nuevos ETFs y un ambiente regulatorio más ameno, contribuyeron al gran año de la primera moneda digital.
👍 Meta Platforms Inc (+74%, contribución a los retornos +3.24%)
La tercera en el podio. Siendo una de las big tech más rentables y consistentes, su valor de mercado había sido golpeado por una pérdida de flujo de fondos por grandes inversiones en el sector metaverso. Abandonados esos planes y por consiguiente, su nivel de gasto, su flujo de fondos se normalizó, dando a la compañía el empuje necesario para cerrar un excelente 2024.
Bottom
👎 Ero Copper Corp (-33%, contribución a los retornos -1.84%)
La minera de Cobre canadiense con operaciones en Brasil tuvo un mal año dados los precios del cobre. Sumado a esto, la situación política y económica del país terminó golpeando a la compañía, cuyas operaciones están localizadas 100% en Brasil.
A pesar de su performance este año, continuamos muy optimistas con los rendimientos futuros de la compañía. Este trade es de un horizonte temporal elevado (4-5 años) y se basa en la tesis de una muy marcada escasez de cobre en los próximos años, impulsada por una gran demanda de nuevos datacenters e intentos de transición energética. Siendo una compañía de pequeño/mediano tamaño, esperamos que la volatilidad continúe, pero seguimos siendo positivos para el plazo que señalamos.
👎 Valaris Limited (-26%, contribución a los retornos -1.59%)
Un año donde el sector offshore drilling no llegó a cumplir con las expectativas. Si bien la tarifa por los servicios de estas compañías es elevada, la suba en las mismas no fue suficiente para lo esperado por el mercado. Este es un mercado con ciclos particularmente largos (hasta 10 años) y confiamos plenamente tanto en la fortaleza del mismo como de la compañía. La misma cuenta con una hoja de balance impecable, está libre de deuda, y posee activos de última generación. Este nivel de tarifas es más que suficiente para que la compañía genere un elevado nivel de free cash flow, pero esperamos que el mismo crezca significativamente una vez que las tarifas retomen el sendero alcista, por lo cual mantenemos la posición hasta que algo fundamental cambie en el sector o se cumpla nuestro objetivo alcista.
👎 Transocean (-24%, contribución a los retornos -1.54%)
La compañía funciona con un elevado nivel de apalancamiento, y necesita de tarifas más altas que las observadas en 2024. Si bien las perspectivas para el mercado de offshore son buenas, decidimos cortar esta posición y mantener la exposición al sector mediante Valaris, dado el riesgo financiero que la empresa corre en caso de no ver una nueva suba en las tarifas.
Carteras Nivel 2, 3 y 4
Top
👍 IB01 (+5.33%, contribución a los retornos +2.33%)
El UCITS de T-Bills funcionó tal como fue diseñado, brindando retornos constantes y estables durante todo el 2024.
👍 Meta Platforms Inc (+74%, contribución a los retornos +1.39%)
Su valor de mercado había sido golpeado por una pérdida de flujo de fondos por grandes inversiones en el sector metaverso. Abandonados esos planes y por consiguiente, su nivel de gasto, su flujo de fondos se normalizó, dando a la compañía el empuje necesario para cerrar un excelente 2024.
👍 Lululemon Athletica Inc (+54%, contribución a los retornos +0.98%)
La compañía de ropa deportiva sufrió a principios de año, con ventas que parecían estancarse. Abrimos esta posición con la expectativa de que lo peor había quedado atrás, y desde entonces los balances fueron más que satisfactorios, con las ventas recuperándose en todos los segmentos. Mantenemos la posición.
Bottom
👎 Sprott Physical Uranium Trust (-15.76%, contribución a los retornos -0.8%)
Un débil año del commodity, particularmente en el segmento spot. La exposición a uranio en las carteras es algo más grande que el resto de las posiciones, por lo cual su impacto en los retornos es elevado. De cualquier manera, la tesis alcista se mantiene intacta, y esperamos mantener esta posición durante muchos años, dados los prospectos para el mercado de energía nuclear.
👎 Ero Copper Corp (-33%, contribución a los retornos -0.77%)
La minera tuvo un mal año dados los precios del cobre. Sumado a esto, la situación política y económica de Brasil terminó golpeando a la compañía, cuyas operaciones están localizadas 100% en ese país. A pesar de todo, continuamos muy optimistas con los rendimientos futuros y mantenemos posiciones dada nuestra tesis de inversión a largo plazo.
👎 Transocean (-24%, contribución a los retornos -0.67%)
La compañía funciona con un elevado nivel de apalancamiento, y necesita de tarifas más altas que las observadas en 2024. Si bien las perspectivas para el mercado de offshore son buenas, decidimos cortar esta posición y mantener la exposición al sector mediante Valaris, dado el riesgo financiero que la empresa corre en caso de no ver una nueva suba en las tarifas.
Cartera Nivel 1
Top
👍 IB01 (+5.33%, contribución a los retornos +4.46%)
El UCITS (Uso de la Capacidad de Inversión en Títulos de Tesorería) de T-Bills funcionó tal como fue diseñado, brindando retornos constantes y estables.
👍 Altria Group Inc. (+47%, contribución a los retornos +0.44%)
La tabacalera americana arrancó el año con una bajísima valoración, siendo un sector generalmente olvidado por el mercado. Este tipo de compañías se caracterizan por tener números financieros muy estables en el tiempo, aún cuando el precio de la acción varía. Esta rara combinación hace que en momentos donde su valuación es muy baja, el dividendo que pagan es enorme respecto al precio de la acción.
👍 Sprott Physical Gold Trust (+30%, contribución a los retornos +0.41%)
Un muy buen año para el oro, sustanciado en el creciente déficit norteamericano y las perspectivas de emisiones monetarias para cubrir el mismo.
Bottom
👎 TORM plc (-14%, contribución a los retornos -0.24%)
Un débil año para el mercado de tankers en general, donde se esperaban tarifas más elevadas. Aún así, TORM brinda un dividendo muy elevado (21.6%) lo que provee a la cartera de un flujo de fondos constante. Mantenemos la posición a la espera de una mejora en los fees que resulte un mejor precio de la acción o un dividendo aún más alto.
👎 Bristol-Myers Squibb (-10%, contribución a los retornos -0.19%)
Si bien no fue su peor performance este año, dado el limitado espacio para acciones en este tipo de carteras conservadoras, decidimos rotar hacia compañías con dividendos más elevados.
Expectativas para 2025
Dado el cambio de Gobierno en Estados Unidos, resulta un año particularmente complejo a la hora de hacer predicciones.
Si tomamos las propuestas de la campaña electoral al pie de la letra, podemos inferir un gran aumento en el ya elevado déficit fiscal norteamericano, dados los recortes de impuestos.
Gobierno
La política inmigratoria también puede tener un impacto negativo en la economía. La falta de mano de obra poco calificada puede llevar a una escasez de trabajadores y una espiralización en los salarios, con su consiguiente impacto inflacionario.
Por un lado, el impacto de la política tarifaria de Trump será netamente negativo para la economía. Resulta difícil imaginar un escenario donde una suba en las tarifas por comercio internacional no deriva en una escalada generalizada en el nivel de precios.
Por otro lado, no podemos estar seguros de la fidelidad con la cual las promesas de campaña se ejecutarán. Es probable que la próxima administración modere sus propuestas más radicales, por lo cual se deberá hacer un seguimiento día a día para terminar de comprender qué políticas efectivamente se llevarán a cabo, y cómo actuar en consecuencia.
Política Monetaria
Tanto o más importante aún que las políticas del gobierno estadounidense en 2025, es la política monetaria. Aquí el escenario resulta levemente más claro, con una FED que probablemente recorte las tasas de interés una o dos veces a lo largo del año. El organismo parece tener temor a cometer un error en la política monetaria que derive en más inflación, por lo cual es probable que se priorice esto último por sobre el nivel de empleos.
Mercado accionario
En cuanto al mercado accionario, todas las buenas expectativas respecto al cambio de gobierno parecen estar incluidas en los precios.
Es probable que, si no hay nuevos impulsos en el mercado, el dinero se mueva hacia sectores más baratos o hacia bonos a corto plazo, similar a lo que pasó en 2022.
Si bien el diseño de nuestras carteras para 2025 está preparado para este último escenario, contamos con una amplia diversificación de sectores para proteger el patrimonio de todos nuestros clientes.
Asimismo, nuestra administración activa brinda la flexibilidad para adaptar las carteras ante cualquier tipo de escenario.
Conclusión
Los mercados fluctúan, y este año no fue la excepción. Nuestra responsabilidad es ser 100% transparentes y transmitirte que por experiencia sabemos que las reacciones impulsivas, tanto en los momentos de auge como de caída, pueden ser perjudiciales para tu inversión. Por eso subrayamos la naturaleza cíclica del mercado, para poder ayudarte a establecer expectativas realistas y objetivos alcanzables.
Este es nuestro propósito: demostrar los beneficios probados del factor tiempo en las inversiones, que prime la visión de largo plazo y que tomemos decisiones financieras inteligentes, como un equipo.
Como siempre, la recomendación esencial es seguir el plan al pie de la letra: una asignación diversificada de activos en regiones y sectores, adecuada a tu horizonte temporal y tolerancia al riesgo.
En tiempos de “efervescencia”, la paciencia paga.
Estamos a tu disposición.
Equipo Wakeful.
__
¿Tus objetivos de inversión cambiaron?¿Tenés otras dudas o preguntas sobre el rendimiento de tu cartera? ¿Te gustaría hacernos algún comentario?
Recordá que estamos siempre disponibles para agendar una reunión y conversar.